¿que utilidad le das a la informacion de nuestro blog?

lunes, 22 de abril de 2013

Juguetes tradicionales



JUGUETES TRADICIONALES
El juego es la principal ocupación de los niños. Desarrolla un papel muy importante, pues por medio del juego, los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través del juego.
Así, el juguete es un medio que se utiliza para crecer. La infancia, el juego y el juguete guardan una estrecha relación.
Nuestro país tiene una larga tradición en la elaboración de juguetes, unos como un legado europeo y otros, desarrollados gracias al ingenio de nuestros artesanos. Cuando acudimos a cualquier feria, es común observar una gran cantidad de juguetes tradicionales; destacan, entre otros, los carritos, las pirinolas, las sonajas, las matracas, los papalotes, las marionetas, los trastos de barro, los yoyos, las canicas y las infaltables muñecas de cartón y de tela, por mencionar unos cuantos.
Los juguetes forman parte de nuestras tradiciones y costumbres y a pesar de su diversidad.
Algunos juguetes tradicionales son los siguientes:

La marioneta:
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.
La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos.
Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere.

La lotería:
La Lotería mexicana es un juego de oportunidades, El juego consta de:
  • 54 cartas para jugar, cada una con una imagen diferente, un número y nombre de la carta.
  • Una tabla o más para cada jugador y frijoles para marcar (cubrir) las tablas.
  • Las tablas poseen 16 imágenes del mazo de cartas, las que están distribuidas en una cuadrícula de 4x4.

La matraca:
La matraca, carraca o carraco es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo.
El balero:
El balero, boliche, ticayo, emboque, capirucho, choca, "coca" o perinola es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.

El yoyo:
El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo.
Existen un centenar de trucos con nombres curiosos que se pueden realizar con él, entre ellos la "vuelta al mundo", el "fuego atómico", la "bala de plata" y "el kamikaze"



Atrapanovios:
Es un juguete artesanal mexicano que por un extremo se coloca un dedo de una persona y por el otro se sujeta otra persona, funciona como una trampa porque al tratar de zafarse de él, la otra persona queda atrapada.
 

El trompo:
El trompo es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario