¿que utilidad le das a la informacion de nuestro blog?

sábado, 20 de abril de 2013

Asi celebramos Navidad en México...

NUESTRAS TRADICIONES  NAVIDEÑAS
La navidad, que llego junto con las embarcaciones españolas, adquirió un sello distintivo en México, la flor de Noche buena, las pastorelas y las posadas se combinaron con las piñatas, los villancicos y la rosca de Reyes para crear así un festejo único. De esta forma, cada año, a partir del  16 de Diciembre día en que empiezan las posadas, en las casas de las ciudades y los pueblos de todo el país  se ponen los nacimientos y arbolitos y se abren las puertas para que la Navidad entre con un mensaje de paz, esperanza, alegría y reconciliación.
¿CUÁNDO LLEGO LA NAVIDAD A MEXICO?
En el siglo XVI, junto con los conquistadores españoles que  desembarcaron en actual territorio mexicano, arribaron frailes  cuya misión consistía en difundir la religión católica en las
Tierras recién descubiertas.
¿EN QUE CONSISTIA EL FESTEJO QUE LOS INDIGENAS ACOSTUMBRABAN CELEBRAR EL 25 DE DICIEMBRE
Esta fiesta, denominada Panquetzalizti, era la culminación de un período sagrado de 40 días, tiempo en el cual los sacerdotes ayunaban y llevaban a cabo diversas penitencias, tales como llevar a medianoche, sin ninguna protección contra el frío, ramos de flores a los montes. A  lo largo del día más importante se entonaban contos y se practicaban danzas ceremoniales.
 
CUÁL ES LA PRIMERA NOTICIA QUE SE TIENE SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN MEXICO?
El Códice Franciscano, escrito por fray Pedro de Gante, que el mismo fue quién en al año de 1528 apenas siete años después de la caída de México-Tenochtitlán.
¿DESDE CUÁNDO EMPEZÓ A USARSE UN ALUMBRADO ESPECIAL EN LA CIUDAD DE MEXICO CON MOTIVO DE LA LLEGADA DE LA NAVIDAD?
Uno de los primeros cronistas e historiadores de México, Fray Toribio de Benavente (1485-1569), mejor conocido como motolinía ,refiere en su libro Historia de los indios de Nueva España que, durante la navidad, todas las azoteas de la ciudad de México se iluminaban con hogueras encendidas para conmemorar el nacimiento del Niño Dios.
Motolinía inició la redacción de su obra cuando era encargado del convento de Tlaxcala en 1532, por lo cual se especula que para ese año la Navidad  ya era una fiesta extendida y aceptada por la mayoría de los pobladores de la capital.
¿CUÁL  ES EL OBJETIVO DE LAS POSADAS?
Las posadas tienen como objetivo preparar a los feligreses para la llegada de la  Navidad, las posadas son muy alegres.
¿DE DÓNDE PROVIENE LA COSTUMBRRE DE HACER POSADAS?
Existen dos versiones. La primera de ellas afirma que se trata de una costumbre puramente mexicana. La segunda versión afirma que esta llego a la Nueva España a través de
 Los soldados españoles, muchos de    los cuales eran originarios de esta región del sur de Andalucía.

¿CUÁNDO SURGEN LAS PIÑATAS EN MEXICO?
Las piñatas, lo mismo que muchas costumbres navideñas, llegaron junto con los conquistadores españoles, no obstante el pueblo de México se encargaría de transformar estos objetos y de darles un uso específico, generalmente ligado a  las posadas, lo que les daría un carácter original.
¿TODAVÍA SE INTERPRETAN VILLANCICOS EN MEXICO?
Los villancicos son una tradición que se renueva año con año en nuestro país. Prueba de ellos es que se interpretan durante las pastorelas, las misas y las posadas. La televisión y la radio han ayudado a preservar esta tradición. Uno de los mayores peligros que enfrentan los villancicos es que sean sustituidos por las canciones navideñas de origen inglés, conocidas como carolos.
¿QIENES HICIERON DE LA NOCHEBUENA UNA FLOR TIPICA DE MEXICO?
Los frailes Franciscanos, tan afectos a la navidad y en especial a los nacimientos, se dieron cuenta que la flor de noche buena ,o cuetlaxóchitl ,desempeñaba una función ritual en el mundo prehispánico, efectuada en la misma fecha de Navidad.
No había pasado muchos años desde    su llegada cuando los Franciscanos incorporaron a sus  nacimientos la flor de Nochebuena .Originaria de Cuestlaxochitlan ,un pueblo hoy desaparecido cercano a Taxco- como elemento ornamental. Además de que brindaba vida y color a los nacimientos, la flor allanó el camino para que los  indígenas asimilaran el Nacimiento como parte de su mundo, reconociendo en éstos el espíritu  sagrado que les confería la flor.
En el siglo  XIX, Joel Poinsett ,el primer embajador estadunidense en México. Llevo la flor a su país, donde rápidamente se extendió por todos los estados de la Unión Americana y se sumo a los elementos navideños. De estados Unidos pasó al resto del  mundo que también lo acepto con facilidad.
¿CUANDO SE COLOCARON LOS PRIMEROS NACIMIENTOS EN MEXICO?
Debido a que se atribuye a San Francisco de Asís la creación de los nacimientos, fueron precisamente los religiosos Franciscanos quienes siguieron y popularizaron esta tradición. En la Nueva España, pieza clave para la introducción de la Navidad en México.
¿POR QUÉ SE ACONSEJA PONER CADA AÑO UN NACIMIENTO CADA AÑO?
Un nacimiento sin importar su tamaño. Según la tradiciones las casas donde sus moradores pongan el nacimiento para festejar la navidad, no faltará el pan ( la comida ) en el año que está por comenzar..
¿ POR QUÉ SE DEJA UN ZAPATO JUNTO AL ARBOL  O EL NACIMIENTO PARA RECIBIR REGALOS DE LOS SANTOS REYES?
En algunas culturas se considera que el zapato es símbolo de los viajeros, de manera que probablemente se haya pensado que el dueño del zapato se podía dirigir a los Reyes Magos, patrones de los viajeros, dejándole esta señal.
¿CUAL ES LA ESTRUCTURA BASICA DE UNA PASTORELA?
A pesar de que existen ciertas variaciones, en general las pastorelas empiezan con una loa o una representación en la que se anuncia el inminente nacimiento del mesías. Posteriormente salen a escenario manteniendo el diálogo con otros diablos, en el que expresa su pesar por la llegada del Salvador .Posteriormente, el diablo de mil argucias para intentar convencer a los pastores de que no vayan a adorar al Niño. Después de múltiples enredos y confusiones , San  Miguel aparece, pelea con el diablo y lo vence.
LOS CUENTOS NAVIDEÑOS:
Los cuentos navideños son muy importantes para esta fecha donde los niños, pueden describir, personas lugares y expresiones de tiempo la práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso del vocabulario preciso, y el ordenamiento verbal de las secuencias.
Las historias que se desprende de esta fecha tan importante para los niños permite a los escritores de cuentos navideños a crear cuentos hermosos  sin tener que buscar nuevas anécdotas pues escribirla es suficientemente fascinante los niños tienen gran imaginación para poderlo realizar.
LAS TARJETAS NAVIDEÑAS:
Donde los niños muestran su gran creatividad, para  elaborarlas, y donde pueden expresar un texto y escribirlo, Tradición que poco a poco se ha ido extinguiendo, y que es necesario que lo rescatemos a través de nuestros alumnos., y padres de familia.
VILLANCICOS PARA PEDIR POSADA

CUENTO DE NAVIDAD







VILLANCICOS DE NAVIDAD

COMO HACER UNA TARJETA NAVIDEÑA

Situacion didáctica: FESTEJEMOS LA NAVIDAD



Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Cultura y vida social.
Competencia: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, muestra respeto hacia la diversidad.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 
- Observar una imagen navideña e intercambiar ideas de lo observado.
- Establecer comparaciones entre lo observado y sus experiencias propias.
- Reunir objetos alusivos a la época navideña.
- Clasificar según las características (forma, color, tamaños, usos)
- Escuchar música navideña y marcar ritmo.
- Aprender y entonar villancicos.
- Investigar sobre la historia del árbol de navidad.
- Colocar y decorar el árbol navideño.
- Documentarse en medios electrónicos de la tradición de las piñatas.
- Elaborar piñatas por equipos.
- Realizar una convivencia navideña.
PASTORELAS



 
EL SUEÑO DE MARIA

ESTA PASTORELA ESTA PENSADA PARA REPRESENTARLA EN UN JARDIN DE NIÑOS. PARA QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN. ENTRE ESCENA Y ESCENA LOS NIÑOS PUEDEN INTERVENIR, YA SEA BAILANDO ALGUNA CANCIÓN NAVIDEÑA O DISFRAZADOS DE ANIMALITOS.

MARIA: ( A José que esta fuera de escena) Tuve un sueño José, pero no pude comprender bien de que se trataba, me parece que era del nacimiento de nuestro hijo. Sí, era acerca de esto. La gente estaba haciendo preparativos con cuatro semanas de anticipación. Adornaban sus casas con papeles de colores brillantes, estrenaban ropa, salían de compras muchas veces y adquirían muchos regalos --que no eran para nuestro hijo-- los envolvían en hermosos papeles y los ataban con preciosos moños y los ponían debajo de un árbol. Sí, un gran árbol José, adentro de sus casas…

ESCENA II

JOSÉ: (Entrando) ¿Un qué?…
MARÍA: Un árbol decorado; con sus ramas llenas de esferas y gran número de adornos, unos que despedían una luz encantadora. En la planta más alta del árbol había una figura, me parecía una estrella o un ángel. ¡oh! Era verdaderamente hermoso. Todos estaban felices y sonrientes emocionados por los regalos que se daban unos a otros, pero, José, no quedó ninguno para nuestro hijo. Sabes José, creo que no lo conocen, pues nunca mencionaron su nombre.
JOSÉ: ¿No te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas para festejar el cumpleaños de alguien a quien ni siquiera conocen?
MARÍA: Tuve una extraña sensación de que si nuestro hijo hubiera estado en esa fiesta hubiese sido un solamente extraño.
JOSÉ: Para esa gente el ambiente era hermoso 
MARÍA: Pero yo sentí enormes ganas de llorar.
JOSÉ: Pero sólo fue un sueño…
MARÍA: Pero, que terrible José si eso hubiese sido real.
ESCENA III

ANGELUZ: Alegrémonos todos, ya viene Navidad el nacimiento de nuestro salvador.
ANGELIN: Hace mucho tiempo nació el niño Jesús en la Nueva Belén
ANGELDUCHO: Pero hoy, esta Navidad, el niñito Jesús nacerá en cada uno de nuestros corazones y se quedará en nuestros hogares.
ANGELUZ: Ahora vamos a recordar el día más importante cuando hace muchos años vino el niñito Jesús a este mundo para salvarnos.
ANGELIN: María un día se encontraba pensando.
ANGELDUCHO: Si el Mesías naciera en este tiempo yo le ayudaría a su mamá a cuidarlo ya mecerlo en su cunita.

ESCENA IV

ARCÁNGEL: No temas María has hallado gracia delante de Dios, tú eres la elegida para ser la madre del salvador.
MARÍA: Soy la esclava del señor, hágase en mi lo que él diga.
ARCÁNGEL: Tu vientre ha sido bendecido… (Sale)

ESCENA V

JOSÉ: María, María
MARÍA: ¿Que pasa, que ocurre?
JOSÉ: Ya estoy terminando la cuneta
MARÍA: Sí, ya falta poco para que nazca el niño
JOSÉ: Pero las escrituras dicen que el niño nacerá en Belén

ESCENA VI

SOLDADO: ¡Atención! Por órden del emperador, todos deberán de empadronarse en su ciudad de orígen.
JOSÉ: María, ¿has escuchado?
MARÍA: Sí José
JOSÉ: Tenemos que ir a Belén
MARÍA: Vamos a arreglar todo para irnos (Salen) 

ESCENA VII

Música, villlancicos 

JOSÉ: Por fin llegamos a Belén
PASTOR I: Y no hay lugar donde pasar la noche
PASTOR II: Ojalá que sí encontremos
PASTOR III: ¿María como te sientes?
PASTOR I: Te veo cansada, vamos a tocar de casa en casa a ver si encontramos un buen corazón que nos dé un lugar donde pasar la noche.
MARÍA: Sí, Vamos

ESCENA VIII

ANGELUZ: Casi todos los hombres se habían olvidado de Dios
ANGELIN: Los Diablos festejaban felices porque no sabían que había nacido el salvador del mundo.
DIABLILLO I: Yo me llevo a todos lo pelioneros
DIABLILLO II: Yo vengo por los desobedientes
DIABLILLO III: A mí me gustan los mentirosos
DIABLILLO I: Donde está la gente floja

Los diablillos bailan, pero el diablillo I de de bailar.

DIABLILLO II: ¿Y a tí que te pasa? ¿que te ocurre?
DIABLILLO I: Tengo malas muy malas noticias
DIABLILLO I y II: ¡Cuenta, cuenta!
DIABLILLO II: Ha nacido el salvador del mundo, esto es tremendo, estamos perdidos …

Los diablos se desmayan

ESCENA IX

ARCÁNGEL: Ya llegaron los ángeles para ayudar al niñito Jesús a salvar a los hombres y a convertir en buenos a los diablos…

Los Diablillos al escuchar lo último, se levantan y salen de escena.

ESCENA X

REY MELCHOR: Allá esta la estrella
REY GASPAR: Es la estrella del salvador
REY BALTAZAR: Es la estrella del mecías
ESTRELLA: Yo soy la estrella que los llevará hasta donde está el salvador del mundo, ¡síganme!
REY GASPAR: Yo le llevaré oro como al rey
REY MELCHOR: Yo incienso como a Dios
REY BALTAZAR: Y yo mirra como al hombre

Los Reyes magos salen siguiendo a Estrellita.

ESCENA XI

ANGELUZ: Pastorcitos alégrense 
ANGELIN: Ya nació el salvador y está en la cueva de Belén
ANGELDUCHO: Pastorcitos vamos
PASTOR I: Sí vamos a adorar al niño Dios, el salvador
TODOS: Si vamos, vamos
ANGELUZ: Alegrémon

No hay comentarios:

Publicar un comentario